La historia de la familia biológica de Juan José Cazorla, quien conoció su identidad hace tres años y pudo recuperar los restos de su madre desaparecida, Mercedes Morales, hace apenas un mes, ya habían sido investigados en la Comisión Bicameral de la Legislatura (Causa 93-R-84) que reveló las violaciones a los derechos humanos cometidos en la provincia entre 1974 y 1983, y cuyo informe se aprobó en 1985.
En el documento se relatan los hechos ocurridos entre el 20 y el 26 de mayo de 1976, cuando fue secuestrada la mitad de la familia Morales en Monteros: el matrimonio conformado por José Ramón Morales y su esposa, Toribia del Tránsito Romero de Morales, de 46 y 40 años respectivamente; y sus hijos José Silvano (habría tenido unos 23 años), Mercedes del Valle (21 años) y Julio César (16 años). No se cita al sexto integrante de la familia desaparecido, Juan Ceferino Morales, quien tampoco figura en las denuncias ante la Comisión Nacional de Desaparición Forzada de Personas (Conadep).
Junto con sus hermanos fue detenida Angélica Romero, liberada a los pocos días. En las casas allanadas también vivían varios menores de edad, hijos del matrimonio mayor, que no fueron secuestrados, y Cazorla, de 10 meses.
Sobre el caso de José Silvano Morales, el Ejército anunció que había sido muerto en un enfrentamiento en Río Seco y lo identificaron como un militante del ERP, con el cargo de sargento y el nombre de guerra "Manuel". Así fue mencionado en un despacho de la agencia estatal de noticias Télam. En cambio, en la reconstrucción de la Legislatura se determinó que había sido secuestrado en su casa en El Cercado.
La identificación del vínculo entre Cazorla y Morales dejó en evidencia la importancia del trabajo sobre datos genéticos en esta materia. Las investigaciones son llevadas adelante por la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi), mientras que Abuelas de Plaza de Mayo releva datos. Para tomar contacto están el sitio www.abuelas.org.ar, el e-maildudas@abuelas.org.ar y el teléfono de Capital Federal, 011-43840983.
Las búsquedas se realizan sobre nacimientos ocurridos entre 1975 y 1982. También está activa la "Red por el derecho a la identidad", que tiene dos nodos en Tucumán: Natalia Ariñez, de la comisión Hermanos de Hijos; y Alejandra García Aráoz, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.